Simposio 2

Nuevas perspectivas de la tafonomía actualística en Argentina: limitantes, contribuciones e implicancias arqueológicas

Coordinadores:

María Clara Álvarez  y Daniela Alunni

E-mail: malvarez@soc.unicen.edu.ar, alunni_d@yahoo.com.ar

Resumen:

En las últimas décadas la tafonomía actualística (sensu Marean 1995) ha mostrado un vertiginoso crecimiento debido a su gran potencial para comprenderel origen del registro arqueológico, así como la historia de los materiales bajo estudio. En años recientes se han realizado valiosos aportes desde esta disciplina, a partir de la cual pueden establecerse relaciones confiables entre los procesos y patrones resultantes. Esta línea de investigación incluye un componente naturalista, en el cual se observan los procesos y sus consecuentes patrones sin la participación del analista, y un componente experimental, en el cual se controlan los parámetros del proceso observado para aumentar el entendimiento del mismo.

En ausencia de estudios actualísticos en Argentina, comenzaron a ser aplicados al registro zooarqueológico datos y modelos generados para otros tipos de ecosistemas muy diferentes, como es el caso de los estudios desarrollados en reservas naturales de África, principalmente a partir de la década 1980, con el fin de comprender y explicar los contextos de formación de los conjuntos faunísticos. La diversidad y variabilidad de factores vinculados a cada ambiente impulsó un interés por desarrollar análisis tafonómicos locales, que contemplaran problemas específicos de las áreas arqueológicas bajo estudio. De esta manera, se han explorado procesos tales como la meteorización, el transporte fluvial, la dispersión de carcarsas por carnívoros y la acumulación ósea por muertes naturales, entre muchos otros. Asimismo, se han generado modelos de predadores de diferentes taxones y su acción sobre distintas presas, lo cual permitió complejizar la interpretación de los ensambles fósiles.

En este contexto, la propuesta de este simposio es generar un espacio en el cual se expongan y discutan los avances recientes generados a partir de la tafonomía actualística en Argentina. Se pretende discutir los limitantes y contribuciones que ofrece este enfoque, así como su potencial e implicancias arqueológicas. Se plantea incorporar estudios provenientes de áreas geográficas disímiles, así como trabajos que aborden distintas temáticas desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas. También se propone profundizar los aportes de la tafonomía actualística para la zooarqueología en aspectos tales como las interpretaciones sobre el uso del espacio, las estrategias de subsistencia, la relación predador-presa, entre otros. De esta manera, se espera que los resultados de los trabajos presentados enriquezcan la discusión y el intercambio académico de ideas novedosas, generando nuevos interrogantes sobre los procesos de formación, integridad y preservación del registro zooarqueológico.

Bibliografía:

Marean, C. W.
1995. Of taphonomy and zooarcheology. Vertebrate taphonomy. Evolutionary Anthropology: Issues, News, and Reviews 4(2): 64-72.

 

Simposio 2 Download