Simposio 1

Entre la necesidad y el tabú. Interacciones económicas, sociales y simbólicas de Humanos y animales

Coordinadores:

Laura Miotti y Eloisa García Añino

E-mail: laura.miotti@gmail.comeloisagarcia89@yahoo.com.ar

Resumen:

Durante las últimas décadas los estudios zooarqueológicos en nuestro país se han focalizado principalmente en el estudio de los procesos y agentes involucrados en la formación de sitios arqueológicos, en la caracterización paleoambiental y en el análisis de las arqueofaunas desde un punto de vista económico, siguiendo los principios de la teoría del forrajeamiento óptimo (Gutiérrez et al. 2007; Mengoni Goñalons 2009). Si bien los resultados de estas perspectivas han producido abundante y variada información que ha contribuido afinar la metodología cuali y cuantitativa de los análisis arqueofaunísticos, resultan muchas veces insuficientes para dar cuenta del registro arqueológico, cayendo frecuentemente en problemas de equifinalidad. Por tales motivos es necesario ir más allá y continuar con el ejercicio de repensar hipótesis vinculadas a las arqueofaunas, para comprender a las mismas como algo más que productos del descarte alimenticio después de saciar el hambre, o como clastos en un sedimento, relictos de procesos y agentes tafonómicos. Resulta importante entonces, posicionarnos interdisciplinariamente, con una mirada antropológica, girando el ángulo de las preguntas hacia los aspectos sociales y simbólicos que no sólo estructura la relación existente entre humanos y animales, si no que influyen en el reparto, la preparación y el consumo de los alimentos. Asimismo es importante tener en cuenta el rol que cumplieron en el pasado otro tipo de recursos asociados con las presas (tendones, hueso como materia prima, cuero, entre otros) y cuál puede ser su correlato arqueológico. La gran variabilidad de significados que las sociedades humanas han dado a lo largo del tiempo y del espacio a los animales, nos brinda un amplio espectro heurístico para las inferencias zooarqueológicas (Ingold 1989; Tapper 1986). En este marco las
analogías etnográficas, etnoarqueológicas y experimentales cobran nuevo sentido en las interpretaciones, a partir de las cuales es posible generar nuevas expectativas arqueológicas.

En este sentido, los objetivos del presente simposio son:

– Fortalecer el tópico de la interacción de humanos y animales desde diferentes perspectivas teóricas.

– Afinar las interpretaciones del variado registro arqueológico, considerando distintas perspectivas tanto ecológicas como sociales y simbólicas.

Bibliografía:

Gutiérrez, M. A., L. Miotti, G. Barrientos, G. Mengoni Goñalons, and M. Salemme (Eds.) 2007. Taphonomy and Zooarchaeology in Argentina. BAR International Series 1601. Archaeopress, Oxford.

Ingold, T. 1989. What is an animal?. T. Ingold, editor. Pp 47-62. One world archaeology. Unwin Hyman. London.

Mengoni Goñalons, G. L. 2009. La Zooarqueología de Sudamérica: su lugar en el mundo. En “Zooarqueología y Tafonomía en el Confín del Mundo” editado por P. Lopez, I. Cartajena, C. García y F. Mena. Pp 9-13. Monografías Arqueológicas N°1. Universidad Internacional Sek-Chile. Facultad De Estudios Del Patrimonio Cultural. Área De Arqueología. Santiago de Chile.

Tapper, R. 1986. Animality, humanity, morality, society. En What is an animal? editado por T. Ingold. Pp 47-62. One world archaeology. Unwin Hyman. London.

Simposio 1 Download